viernes, 5 de junio de 2015

OTRO CENTRO VERDE, DE MOMENTO


Otro Centro Verde, de momento 

(Por Rubén Cañamaque)


 María Catalá junto a Veridiano Perea, ganador del Concurso de 
Haikus en la Vía Verde de La Maquinilla

El IES Florencio Pintado, el "instituto malo" de Peñarroya-Pueblonuevo, como se le conoce en la comarca del Guadiato, sí, ese instituto que la historia, la actitud de su profesorado, los  alumnos y sus familias  habían relegado a un segundo lugar, merecidamente durante un tiempo, está empezando a dejar de serlo. La culpa de este cambio de tendencia  la tiene un grupo de profesores jóvenes residentes en Peñarroya-Pueblonuevo que está dando buenos aires y nuevos bríos a la juventud de este Centro Educativo.

Antonio Martín  y María Catalá son un ejemplo de buenas prácticas docentes en su comunidad educativa y otras. Con escasos recursos, mucha ilusión y, sobre todo, con una enorme capacidad de trabajo, están sacando adelante proyectos educativos novedosos, integradores  basados en el arte y la cultura aplicada al  patrimonio de este  municipio. 
 
Antonio Martín

Aunque llevan una amplia trayectoria en la organización de actividades pioneras, originales y significativas para el alumnado como "Persona libro" o "micropoemas urbanos", en ese afán permanente de excelencia que les caracteriza, estos profesores   organizaron un  taller de Haikus  en el Cerco Industrial de Peñarroya el curso pasado, con un resultado fantástico en cuanto a participación y calidad (Paisajes intervenidos). Para aquéllos que todavía no conozcan este tecnicismo, explicarles,  a groso modo, que es la técnica artística que consiste en manipular fotografías de lugares, cosas y/ o personas, digitalmente o no, con el objetivo de cambiar su significado y expresar sentimientos, pensamientos... con un sentido poético. El éxito de aquella experiencia ha propiciado la repetición de este taller, pero esta vez en la Vía Verde de La Maquinilla. Los trabajos han sido expuestos en las dependencias del IES durante el mes pasado.


El 2 de Junio, el jurado falló de los premios en un ambiente festivo. Los ganadores han sido:



 Primer Premio: Veridiano Perea, por “Un camino, dos destinos


  Segundo Premio: Encarnación Garrido, por “Mirada de árbol



 Tercer Premio: Claudio Martín, por “La vía que se hizo verde
   

 Cuarto Premio: Samuel Jurado, por “El pintor de la naturaleza



  Quinto Premio: Mirian Kapela, por “Utilidades de la basura inservible” 
     

Sexto Premio: Jessica Guindo, por “Se nos escapó el amor


A principios de este curso, el IES Florencio Pintado en esa actitud de permanente descaro, valentía a la hora educar a los jóvenes y de apoyo a cualquier iniciativa educativa interesante, sin importar el origen, decidió unir su destino al IES José Alcántara en la recuperación de trazados ferroviarios como Vía Verde y ha comenzado  a realizar talleres de señalización durante el primer y segundo trimestre. Está previsto que para el  próximo curso académido  ejecuten proyectos conjuntos.

Estamos hablando de un plan de colaboración inter-Centros del que necesariamente tiene que surgir, en primer lugar, un nuevo modelo de convivencia basado en la identidad y el patrimonio común: el industrial; en segundo lugar, para vertebrar  socialmente la zona utilizando como herramienta de desarrollo a la cultura.


En definitiva, celebramos que el IES Florencio Pintado sea hoy, junto al instituto de Belmez  un nuevo Centro Verde. Por el momento, al menos. El nivel de audacia y ambición  de estos profesionales nos permite pronosticar sin temor a equivocarnos  que retorcerán y exprimirán lo bueno del patrimonio local y comarcal más allá de este color. 



 Isabel Grueso
(Paisajes intervenidos en el Cerco)


No hay comentarios:

Publicar un comentario