viernes, 20 de marzo de 2015

#CALLEJEANDOVERSOS. Día Internacional de la Poesía en Peñarroya-Pueblonuevo.

(Alumnos de 1º de bachillerato,
faltan los de 4ºde la ESO)
 
Nuestra localidad ha sido inundada de poesía, de nuevo, pero esta vez para celebrar EL DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA, que se celebra el 21 de marzo, coincidiendo con la entrada de la primavera, desde 1999. Como reconoce la UNESCO, este día se nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. Además, la intención de este organismo, es, entre otras, crear una imagen atractiva de la poesía.
Bajo estas premisas, desde el IES Florencio Pintado, se ha invitado al alumnado (1º de Bachillerato y 4º de la ESO) a participar en una acción poética que tiene su origen en Carlos Salem, profesor del Centro de Formación de Novelistas de Madrid y que también dicta talleres de narrativa en España y Suiza. Entre sus  novelas, podemos destacar: Camino de ida, Matar y guardar la ropa (2008). Y entre sus relatos: Yo también puedo escribir una jodida historia de amor (2008). Aunque nos interesa, sobre todo, su poesía: Si dios me pide un bloody mary (2008), Memorias circulares del hombre-peonza (2010), El animal (2013) y sobre todo su último libro: #Follamantes. La acción consistía en crear unos versos para colocarlos en lugares públicos: calles, farolas, escaparates, establecimientos diversos (entidades bancarias, carnicerías, tiendas de ropa), etc., y el alumnado era el responsable de explicar el motivo de su acción a los responsables de estos sitios o a los ciudadanos que se cruzaban con ellos.





La idea consistía en que el formato debería ser asequible y atractivo al peatón. En la mayoría de los casos, los poemas, los versos, estaban inventados por el alumnado participante. Aunque, en su defecto, también podían recurrir a poemas clásicos, con la condición de que seleccionaran versos concretos que tuviera el objetivo marcado: llamar la atención de los transeúntes para facilitar la lectura. La finalidad no era otra que llenar de poesía las calles de Peñarroya-Pueblonuevo. Y esto se ha conseguido con creces.




La actividad, además, buscaba también una movilización en las redes sociales, a través del siguiente hashtags: #callejeandoversos y nombrando o notificando la cuenta del autor que originó la idea, @carlossalem, que además, no dejó de retwittear durante toda la mañana, as acciones que fueron subiendo los alumnos y alumnas, añadiéndoles comentarios a cada subida. En esta red social se aprecia bien lo motivadora que ha sido esta experiencia poética.
Todo lo anterior hubiera sido imposible sin la entrega del alumnado. Obviamente, va calando en su proceso de aprendizaje un modo de desarrollarse como personas y ciudadanos activos, capaces de cambiar el hastío que les embarga en buena parte de su educación.
Yo, como responsable de la actividad, me siento halagado de su colaboración y entrega e intuyo que las cosas pueden cambiar, si ellos mismos creen en sus posibilidades. En fin, nada hubiera salido bien tampoco si Leles (Lengua y Literatura), Lucía (Música) y José (Economía) no hubieran apoyado la actividad. 
Gracias a todos por hacerlo posible y seguimos creciendo...

@1tristeprofesor

Si queréis ver más fotos, pinchad aquí.
Si queréis conocer más iniciativas para 
el Día Internacional de la Poesía, pinchad aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada