martes, 9 de junio de 2015

I CONCURSO FOTOGRÁFICO DE PAISAJES INTERVENIDOS EN LA VÍA VERDE


I CONCURSO FOTOGRÁFICO DE PAISAJES INTERVENIDOS EN LA VÍA VERDE

Por María Catalá 
 



Cuando comienza el curso siempre se forman en tu cabeza miles de ideas para llevar a cabo a lo largo del curso. En otras ocasiones un amigo/compañero muestra una gran lluvia de ideas a las que tú te unes, este fue mi caso. Antonio Martín, este “triste profesor de filosofía” como él se denomina, rápidamente me contagió con su entusiasmo y sus buenas ideas, ¿y cuál fue el resultado? Sigan leyendo..

El pasado 17 de Abril 54 alumnos del IES Florencio Pintado, de los cursos de 3º ESO B, 4º ESO, y del ciclo de informática ASIR, junto con los profesores Antonio Martín y María Catalá, realizaron una actividad en la vía verde de nuestra localidad. La actividad se basaba en recorrer parte de la vía verde entre Peñarroya y Belmez y que los alumnos realizaran fotografías del paisaje, para posteriormente “intervenir esa foto”.

Durante las semanas anteriores a la visita de la vía verde, se realizó un trabajo con los alumnos explicándoles que son los PAISAJES INTERVENIDOS, basados en los trabajos de Caludia Frau que se encuentran en los materiales educativos elaborados para el aula de filosofía (http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com/). En ellos se trata, como indica el nombre, de intervenir, modificar una foto original previa con diversas técnicas (programas informáticos, collages, dibujo sobre papel, etc., si quieres ver una muestra, pincha aquí: http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com/material-docente/pv-para-aplicar-en-efem%C3%A9rides/d%C3%ADa-mundial-del-medio-ambiente-junio/).

Tres semanas después y con 54 fotos “intervenidas” se realizó una exposición en el centro en el que 15 profesores votaron las fotos que más les gustaban y trasmitían. De dichas votaciones surgieron 6 premios que fueron entregados el día 2 de Junio en la feria del libro del IES:
  • Primer Premio: Veridiano Perea, por “Un camino, dos destinos
  • Segundo Premio: Encarnación Garrido, por “Mirada de árbol
  • Tercer Premio: Claudio Martín, por “La vía que se hizo verde
  • Cuarto Premio: Samuel Jurado, por “El pintor de la naturaleza
  • Quinto Premio: Mirian Kapela, por “Utilidades de la basura inservible
  • Sexto Premio: Jessica Guindo, por “Se nos escapó el amor







En próximas ediciones esperamos poder entregar más premios, debido a que la calidad de la mayoría de las fotografías ha sido muy alta. Como conclusión solo mostrar un sentimiento de trabajo bien hecho , de satisfacción, y de agradecimiento a todo el alumnado por su implicación y participación en el concurso, y por supuesto también agradecer a Antonio Martín, que desde luego sin su ayuda, energía e implicación en esta actividad, no se hubiera realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada