jueves, 23 de mayo de 2013

Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense

(Una colaboración de Emilio Masa, 
socio de la Peña Flamenca 
y Literaria peñarriblense)
 

 
La Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense nació hace ya algunos años con el fin de reunir a todos los amante del flamenco y poder compartir esta afición juntos.
La Peña realiza a lo largo de todo el año varias actividades, convivencia con otras peñas, reuniones… pero la que más destaca y en la que nos vamos a centrar es en El Concurso del Cante de las Minas de la Ciudad de Peñarroya Pueblonuevo.

Este concurso se hace cada dos años en el mes de diciembre en nuestra ciudad, Peñarroya Pueblonuevo. Aprovechando el día de nuestra patrona Santa Bárbara el 4 de diciembre, para la final del concurso. Pues las eliminatorias y la semifinal se realizan fines de semanas anteriores. Se realiza cada dos años con el fin de que quede mejor, ya que en el periodo de crisis que atravesamos no son muchos los recursos económicos con los que contamos, y nuestros ganadores se merecen una buena recompensa, al igual que nuestros seguidores el mejor preparado posible. Organizado por la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense, con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo. Contamos con la ayuda del Ayuntamiento de nuestra ciudad y con todo el trabajo y esfuerzo por parte de los socios de la peña. Al concurso pueden presentarse artistas de todas partes y como todo buen concurso los tres finalistas tendrán su merecido premio. La fase de selección se celebra entre octubre y noviembre y todos los concursantes deben interpretar obligatoriamente una taranta minera y dos cantes más a elegir. La fase Final tal y como hemos dicho antes se celebra en diciembre, donde los finalistas habrán de interpretar una taranta minera y tres cantes más a elegir.
Una de las normas del concurso es que el ganador de éste no podrá presentarse al mismo durante tres años consecutivos.

Nos remitimos al último concurso realizado, y los premiados fueron:
1º Premio: Lámpara Minera, el concursante de Mairena del Alcor (Sevilla), Antonio Ortega Jiménez.
2º Premio: Castillete Minero, el concursante de Villa del Río (Córdoba), Juan Antonio Camino.
3º Premio: Carbón y escudo local, el concursante de Adamuz (Córdoba), Domingo Herrerías.

Este último año también se hizo entrega de una placa al maestro guitarrista Ángel Mata, y al bailaor de Jorge del Pino, por su gran colaboración en el concurso.

Hemos intentado haceros un breve resumen y exponeros alguna de nuestras actividades acerca de la Peña Flamenca, esperemos que os haya gustado y sobre todo interesado, os dejamos nuestro enlace a nuestro blog para más información y por si algunos de vosotros os animáis a participar en el próximo concurso, que esperemos que se celebre este año 2013. http://elpenonflamenco.blogspot.com.es/

La Peña quiere invitar a todos los amigos y simpatizantes del arte flamenco para que nos visiten y poder disfrutar de su compañía en estos y otros momentos.

Un saludo desde la “Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada