miércoles, 18 de noviembre de 2015

El I.E.S. “Florencio Pintado” celebra el Día Internacional del Flamenco



La actividad fue organizada por el Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, Departamento de Música y el Programa de Creatividad Literaria

José Alonso Ballester

La Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo acogía la conmemoración de este Día Internacional del Flamenco, en el ámbito educativo, que en la mañana del lunes 16 de noviembre ponía en marcha el Instituto de Enseñanza Secundaria “Florencio Pintado” y que se enmarca dentro de las Instrucciones que desde la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, se han dado sobre la celebración del Día del flamenco en toda Andalucía, donde se especifica que todos los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de esta Comunidad Autónoma celebrarán el día 16 de noviembre de cada año, o con anterioridad al mismo si recayese en día no lectivo, el Día del Flamenco. Dichas actividades se orientarán a promover el conocimiento y la reflexión en torno al Flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, valorado y respetado dentro de la cultura española y universal, pudiéndose contar a su vez para estas actividades con personalidades invitadas. Para desarrollar esta actividad los centros educativos procurarán colaborar con ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultural de Andalucía, como es el caso que nos ocupa y donde este centro docente de Peñarroya-Pueblonuevo ha contado con la colaboración de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento, que ha aportado la cesión de este espacio escénico con el que cuenta nuestra ciudad y que es la Casa de la Cultura, así como de la Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense, que aportó al acto un cantaor, una cantaora y un guitarrista flamenco. Hay que decir también que estas actividades son voluntarias para todos los alumnos y alumnas, ya que en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas o materias que integran los currículos.



Para la actividad sobre este Día Internacional del Flamenco han participado las siguientes personas y Áreas: Inma Jurado, Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias como organizadora, con la colaboración de Lucía Díaz, Jefa del Departamento de Música y Antonio Martín, como Coordinador del Plan de Creatividad Literaria y Responsable también del Departamento de Organización y Funcionamiento de Bibliotecas. Todos ellos coordinados por la Vice Dirección del I.E.S. “Florencio Pintado”. El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados en París, que tenían lugar unos días antes de celebrar esta actividad y en también hay que decir que la Casa de la Cultura estaba abarrotada de alumnos y alumnas del centro, que atendían a las explicaciones que se les daba sobre este arte tan nuestro como es el Flamenco y que aplaudieron mucho todas y cada una de las actuaciones que subieron al escenario, tanto las de los artistas de la Peña Flamenca que les acompañaba este día como las de sus propias compañeras. 



A la conmemoración del Día Internacional del Flamenco acudieron alumnos y alumnas de todos los niveles y enseñanzas del Centro (ESO, Bachillerato, FPB y Ciclos), que pudieron ver las paredes del patio de butacas de la Casa de la Cultura engalanadas con carteles de figuras emblemáticas del Flamenco (desde Pepe Marchena, a Camarón, pasando por Tomás Pavón, etc.), también con Poemas o textos de escritores que han prestado atención al Flamenco en su obra y con letras flamencas del alumnado de Filosofía y Psicología, que se han realizado desde el Plan de Creatividad Literaria cuyo coordinador es Antonio Martín, profesor al mismo tiempo de esa asignatura.




Tras guardar ese minuto de silencio y una breve intervención de José Cabeza, Director del I.E.S. “Florencio Pintado”, que abría este acto, se hacía una pequeña introducción al mismo a través de una referencia o semblanza para la definición del término Flamenco, así como a sus orígenes, evolución y su vínculo con Andalucía. Todo ello en la persona de Antonio Martín, que igualmente fue dando paso a diversas audiciones y actividades donde los alumnos y las alumnas presentes tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las aportaciones que el Flamenco ha realizado al léxico español, trabajando con todos ellos y ellas la competencia lingüística a partir de la realización de unas actividades de comprensión y expresión de carácter oral. De este modo se llevaron a cabo varias audiciones de Poemas interpretados por cantaores flamencos, para que los escolares los escucharan y respondieran a las cuestiones que sobre los mismos les hacía su profesor. Por último, destacar las actuaciones que este centro docente de Peñarroya-Pueblonuevo realizó con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco y que fueron las siguientes: Concierto de varias piezas musicales por parte del alumnado del I.E.S. “Florencio Pintado”, donde intervinieron 1º ESOA con el tema “De Qué Manera”, del cantante Antonio José, 4º ESO A/B, con “Mi Estrella Blanca”, del trío sevillano Fondo Flamenco y “Quiero”, de los gaditanos Los Rebujitos. También actuaron los cursos de 4º ESO A/B y 1º BACHILLERATO, con los temas “Mi Principio Y Mi Fin” de la sevillana “Marta Quintero”, “90 Minutos” de la cordobesa India Martínez y “Amor de San Juan”, de la cantante gaditana Niña Pastori. 



El acto finalizó con la actuación de la Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense, subiendo al escenario Nicolás Barrera y Eva Consuegra al Cante, que estuvieron acompañados a la guitarra por Manuel Benítez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada