miércoles, 28 de enero de 2015

MICROPOEMAS A RAS DE SUELO.

MICROPOEMAS A RAS DE SUELO EN LAS CALLES DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO.

Por @1tristeprofesor

¿Qué ocurre cuando se reúne en un mismo acto: participación ciudadana, educación para la paz, poesía de vanguardia y arte callejero? Aunque parezca imposible, puede ocurrir algo maravilloso, una experiencia educativa enriquecedora y fascinante. Por lo menos, esa es la impresión que queremos trasmitir en el siguiente artículo.

Esta actividad está planteada como una experiencia educativa para celebrar el DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA en el ámbito educativo. Al pintar un espacio público, reivindicamos la calle como un lugar de encuentro, de diálogo, de comprensión y respeto hacia los otros, hacia nuestros vecinos. Pintar unos versos en este espacio es un privilegio y un honor, pero también, un acto de responsabilidad ciudadana y así lo entendimos desde el inicio.










LA ACTIVIDAD

Esta actividad no es una ocurrencia de un grupo de profesores, sino que es una actividad meditada y nacida de un Colectivo Internacional, BOAMISTURA (http://www.boamistura.com/), que lo ha llevado a cabo en Madrid (ellos lo llamaron MADRID, TE COMERÍA A VERSOS) y que nosotros hemos adaptado desde el Plan de Creatividad Literaria (http://lecturacreativaenmiaula.jimdo.com/las-actividades/actividades-propias/poemas-al-ras-del-suelo/). Que sepamos, nadie lo ha realizado siguiendo la idea de BOAMISTURA y desde un centro educativo. La actividad consistía en crear MICROPOEMAS (poemas de un verso o dos a lo sumo), pero pensando siempre en el receptor y el lugar que ocuparán las palabras, los versos, el Micropoema en el espacio público de la calle: no valía cualquier poema, y tenía que ajustarse a estos requisitos.

La intención que nos mueve es que el transeúnte, que apenas se percata de que sucede algo extraño en su camino, se tropiece con la poesía en un lugar tan familiar como el que recorre cotidianamente en su quehacer diario, y así no le de tiempo para librarse de la lectura que le asalta. Lo siguiente es que el lector medite sobre lo leído y se pregunte qué es lo que está viendo: ¿por qué poemas?, ¿por qué este acto poético y callejero?, ¿por qué para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia?, etc.


LOS POEMAS ELEGIDOS

Obviamente, también hemos intentado que los versos seleccionados sean estéticamente llamativos y que se ajustaran a todo lo anterior.
Los poemas seleccionados, fueron los siguientes: 









EL INMENSO TRABAJO ENTRE BAMBALINAS

Todo lo anterior sería imposible sin la colaboración de muchos profesores que han trabajado a destajo y a deshora, sobre todo, en los preparativos de las letras y las plantillas que servían de base para pintar los MICROPOEMAS anteriores. Si nos centramos en Departamentos, lo han hecho los siguientes: Francés, Dibujo, Religión, Informática, Lengua y Literatura, Economía, Biología, Filosofía... Pero cabe destacar y es de recibo el agradecimiento particular a: Rosa, Leles, Alberto, Antonio y Mauricio. Sin ellos, no hubiéramos llegado a lograr ni una letra siquiera. En este mismo sentido, también reconocemos la labor inestimable del personal laboral del centro, sin Eduardo, su logística y su experiencia hubiera sido inviable lograrlo. Y todo, para que la ciudadanía disfrute al caminar de las creaciones poéticas que hemos visto más arriba.

UNA REFLEXIÓN FINAL

Ahora que se nos invita a realizar reflexiones sobre nuestra práctica docente para mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado, creemos firmemente que este tipo de actividades y experiencias pueden servir para lograr esos fines. Sin embargo, hay que apostar por ello, hay que creer en todo lo que implica experiencias de este tipo. Y además, pensar la manera de que las familias se sientan partícipes de lo que hacen y logran sus hijos. No hay nada como escuchar que una alumna, sinceramente y con naturalidad, afirme que "hoy se siente realizada" por haber participado activamente en POEMAS A RAS DEL SUELO. Y también, que otra alumna le pida a la alcaldesa (obviamente esta actividad se coordinó con el ayuntamiento, porque necesitábamos apoyo institucional y los permisos pertinentes) repetir la experiencia en otros lugares del pueblo, con otros micropoemas e incluso en sábado, para no tener que perder clase...

EN FIN, ENHORABUENA A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTOS VERSOS A RAS DEL SUELO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada